Mapa de llibreries de Barcelona



"Hi ha un moment en la vida de les persones decents que es caracteritza pel desig irresistible de comprar un llibre."


Josep Maria de Sagarra, "Les hores dels llibres".

divendres, 13 de gener de 2012

Educació i TIC

El Centro del Conocimineto de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA) publica en el seu butlletí un article molt interessant sobre les Tecnologies de la Informació i la Comunicació aplicades a l'Educació. Ens ha agradat tant que l'hem volgut compartir. Aquí el teniu:

¿Por qué las TIC?


Begoña Roldán Juez

Porque han revolucionado el mundo, porque funcionamos con ellas, porque vivimos en su era, porque hacen la vida más cómoda y porque son una realidad indiscutible que forma parte de nuestras vidas, las TIC han de ser acogidas por la educación para mejorarse a sí misma. Todas las ciencias han introducido cambios tecnológicos para mejorar; ¿por qué la didáctica ha de mantenerse al margen de la evolución?

Está más que demostrada la eficacia del uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que su utilización consigue motivar al alumnado de manera significativa. ¿Por qué? Creo que hay varios factores que contribuyen a la mejora en el rendimiento académico de los alumnos en las asignaturas cuyos profesores utilizan las TIC. Serían los siguientes:


1) Novedad: Todo lo que signifique una ruptura de las rutinas atrae la curiosidad del ser humano. Hoy en día, somos muy pocos los profesores que introducimos las TIC en el aula y los alumnos se sienten asombrados cuando les decimos cómo vamos a plantear nuestra materia y muestran, desde el principio, un mayor interés, aunque sea simplemente por ver cómo vamos a enfocar las clases.


2) Utilidad: Damos a los alumnos las bases para que utilicen las tecnologías en pro de perfeccionar su conocimiento. Los jóvenes están todo el día usándolas, pero, sin embargo, no conocen hasta qué punto la red ha transformado el mundo de la información. Otras veces descubren, además, cómo herramientas que están acostumbrados a utilizar (póngase por ejemplo, las redes sociales), pueden tener una vertiente educativa.


3) Reto: Tanto para el alumno que conoce Internet, como para el que no, trabajar con las TIC en el aula siempre supone un reto. El primero intentará que sus tareas sobresalgan para demostrar su competencia digital y el segundo tratará de aprender a manejarse con la tecnología para no quedar rezagado respecto a sus compañeros.


4) Conocimiento desde dentro: Se dice que el verdadero conocimiento empieza cuando uno integra el saber dentro de sí mismo y no cuando lo ve como algo externo, difícil e inalcanzable. El adolescente de hoy en día acogerá con agrado nuestra asignatura si piensa que con ella puede realizarse haciendo lo que le gusta (en muchos casos, estar frente al ordenador).


5) Reconocimiento: Los alumnos se sienten muy importantes cuando ven sus trabajos de clase colgados en internet, ya que, además de sentir que el profesor valora lo que han hecho, saben que muchas otras personas podrán contemplar el esfuerzo de su actividad. De este modo, su imagen se sentirá reforzada y se esforzará por hacer buenas tareas que sean publicadas posteriormente.


6) Diversión: El profesor no ha de usar la Web 2.0. como si fuese un libro de texto, sino que ha de ser creativo y buscar herramientas cuyo uso entretenga y divierta a los alumnos. Si nos limitamos a dar por Internet una clase tradicional (sólo con apuntes y cuestionarios), el alumnado se aburrirá a los pocos días. Es, por tanto, esencial hacer congeniar trabajo e intereses de los jóvenes.


7) Aptitud para todos los públicos: Si bien cuando empecé a usar las TIC en mi materia (lengua y literatura), comprobé que eran muy eficaces con los adolescentes, he de reconocer que me asusté cuando, al comenzar a dar clase en un centro de adultos, quise seguir llevando a cabo mi forma de dar clases, ya que algunos (los más mayores) me miraban con cara de susto. Incluso, confesaron su miedo a las nuevas tecnologías. Yo, por supuesto, los tranquilicé como pude, ofreciéndoles otras maneras de trabajar lo que los otros alumnos hicieran por internet. Tan sólo han pasado dos meses y TODOS mis alumnos trabajan efusivamente en las actividades que planteo con las TIC, ya que los mayores han ido perdiendo miedo al ordenador al ver el rendimiento que sacaban los más jóvenes al hacer estas actividades. Están encantadísimos y, además, su autoestima ha mejorado y se sienten capaces de todo porque, como algunos ya sabemos, gracias a la web 2.0 no hay fronteras de ningún tipo y no hace falta tener conocimientos altos de informática para navegar exitosamente por ella. En conclusión: utilizar las TIC en el aula nos ayuda día a día a conseguir nuestro objetivo como docentes que, por supuesto, es enseñar y que los alumnos aprendan. Y, para llegar al fin, las TIC son un medio más que justificado, ya que todos las hemos integrado de una forma u otra en nuestra existencia. Por otra parte, que los alumnos conozcan el manejo de la red como fuente de información y aprendizaje debería ser hoy en día labor obligada para el docente, pues no sólo debemos prepararles para afrontar nuestra materia, sino para enfrentarse a la más duradera de todas las asignaturas: la vida misma.


Gaudiu la lectura... i l'aprenentatge!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per participar!